18/11/18

El Puerto de Nador Aït Nsar






  1. El puerto de Aït Nsar [Beni Ensar] o, por utilizar su denominación oficial, puerto de Nador, es el principal puerto marroquí en la costa mediterránea y desde su entrada en servicio cubrió un espacio  que había venido ocupando el puerto de la ciudad española de Melilla. Durante toda la época del Protectorado, Melilla fue el puerto de entrada de mercancías, tropas y pertrechos militares hacia la parte oriental de la Zona Española así como salida del mineral de hierro de las minas del Rif. Con la llegada de laindependencia de Marruecos en 1956 y ante la falta de un buen puerto en la zona, el tráfico de mercancías marroquíes seguía realizándose por Melilla, especialmente el mineral de hierro y  los productos agrícolas, como las naranjas. El puerto melillense , además, se convirtió en base de la flota pesquera marroquí que faena en estas aguas.
    Esta anómala situación para los marroquíes, les llevó a decidir la construcción de un puerto propio en esta zona, eligiéndose la playa aledaña a Melilla que se conocía como "Miami" y que era muy frecuentada por los melillenses. Esta playa estaba en los 500 metros de zona neutral establecida por los tratados firmados entre España y Marruecos.  La decisión de construir el nuevo puerto se tomo en los primeros años setenta cuando las relaciones hispano-marroquíes atravesaban unos momentos de grave crisis motivada por la descolonización del Sahara, los problemas pesqueros y las injustificables reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla.






    VISTA AÉREA DEL PUERTO DE AÏT NSAR [BENI ENSAR], AL FONDO EL PUERTO DE MELILLA.




    Las obras del puerto de Aït Nsar [Beni Ensar] se iniciaron en 1975 con financiación de Rumanía y otros países de la órbita soviética, siendo técnicos y obreros especializados rumanos los que llevaron a cabo los trabajos. Junto a estos rumanos, según el ABC (17/02/1976) trabajaban 250 peones marroquíes que ganaban 10 dirhams diarios, el equivalente a 140 pesetas de esa época (unos 0,8 euros). Paradójicamente, los materiales y y maquinaria empleados en las obras se desembarcaban por el puerto de Melilla. Así, tenemos registrada la llegada a este puerto en marzo de 1975 del buque de bandera rumana Calimanesti para desembarcar maquinaria pesada con la que iniciar los trabajos del puerto de Beni Ensar. Por otro lado, algunos de los espigones de este puerto pudieran estar dentro de las aguas españolas, de hecho la entrada de la dársena portuaria de Melilla y Beni Ensar viene marcada por la luz verde que está en el puerto de Melilla y la roja en el de Aït Nsar [Beni Ensar], caso único en el mundo en el que la luces que marcan la entrada de una dársena estén en países diferentes.
    Oficialmente, el puerto entró en servicio en 1978 pero hubo que esperar algunos años más para que estuviera a plano rendimiento, por ejemplo, la primera línea de pasajeros con Almería es de mediados de los años noventa. A lo largo de estos años, se ha realizados ampliaciones de las dársenas y espacios portuarios, a destacar los atraques para buques de pasaje y las pasarelas de embarque de viajeros.





    CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DE AÏT NSAR [BENI ENSAR].




    Conforme el puerto de Aït Nsar [Beni Ensar] fue cobrando actividad, se fueron perdiendo tráficos en el de Melilla, sobre todo de graneles sólidos como el caolín, la bentonita o la exportación de naranjas marroquíes de Berkán que todos los inviernos traía gran número de barcos a los muelles melillenses. El  tráfico de hierro de las minas del Rif se terminó por fin de actividad de las minas aunque todavía queda  una pequeña producción que se exporta por Aït Nsar [Beni Ensar]. Según cifras del año pasado, se exportaron  por dicho puerto 54.360 toneladas de mineral de hierro.




    VISTA AÉREA DEL PUERTO DE AÏT NSAR [BENI ENSAR]. AL FONDO EL MACIZO DEL GURUGÚ CUBIERTO DE NUBES. LA FRONTERA TERRESTRE CON MARRUECOS LA MARCA EL CAUCE DE RÍO QUE QUEDA ENTRE EL PUERTO DE AÏT NSAR [BENI ENSAR] Y EL DIQUE SUR DE MELILLA.




    Según los datos publicados en su web por la empresa Marsa Maroc, encargada de la gestión de los puertos marroquíes, las cifras de mercancías que han pasado por Aït Nsar [Beni Ensar]  en2016 alcanzan las 3.469.373 toneladas frente a las 2.953.488 del año 2015. En cuanto a pasajeros, en 2016 pasaron por este puerto  465.375 frente a los 424.214 del año 2015. Mantiene líneas de pasajeros con Almería, Motril y Sete (Francia).
    En cuanto a tráficos específicos de 2016, tenemos las cifras de exportación de minerales como la baritina que alcanzaron las 21.870 toneladascaolín 139.734 toneladas  y las ya reseñadas de hierro (estos minerales se embarcaban antes por Melilla). Otro producto que se exporta es el clinker con 385.863 toneladas. En las importaciones destacó el carbón con 491.049 toneladas.
    Otros productos descargados en Beni Ensar son los hidrocarburos con 505.592 toneladas en 2016 frente a las 341..646 toneladas de 2015. Los cereales también tuvieron un fuerte ascenso en 2016 con 836.498 toneladasdescargadas frente a las 286.170 toneladas de 2015. Con estas cifras, el puerto de Aït Nsae [Beni Ensar]cubre el 3,8% del tráfico total de los puertos marroquíes, siendo el principal Casablanca con 27.715.296 toneladas, 30,7% del total, Jorf  Lasfar con 26.091.046 toneladas, 28,9%, y Tanger Med con 12.853.691 toneladas, 14,2%.



    BULK CARRIER GENCO CHALLENGER DE 16.978 TRB



    Otro aspecto a destacar de Aït Nsar [Beni Ensar] es su dársena pesquera, base de una importante flotaque acabó eclipsando a la de Melilla, desaparecida desde hace años. El abastecimiento de pescado fresco para los melillenses viene desde dicho puerto marroquí. Según datos del año 2012, en Beni Ensar tenían su base 62 pesqueros de arrastre, 33 de cerco, 15 palangreros y 764 barcas artesanales, siendo el personal embarcado de 1.797 personas en la flota artesanal y 2.243 personas en la costera. En ese año de 2012 se desembarcaron 9.239 toneladas de pescado fresco. En los años que van hasta 2017  es posible que la flota pesquera haya sufrido algún descenso en sus unidades.


    PESQUERO DE ARRASTRE SALIENDO DE AÏT NSAR [BENI ENSAR]



    VISTA AÉREA DE LA DÁRSENA PESQUERA, VARADERO Y MARINA SECA.




    BARCA ARTESANAL CALANDO UN TRASMALLO EN UNA DÁRSENA DEL PUERTO DE AÏT NSAR [BENI ENSAR].
  2. https://d.facebook.com/nador.port.aitnsar/



Cargando

La ciudad de Aït Nsar

La ciudad de Aït Nsar