20/12/12

Quieren restablecer el topónimo Aït Nsar en sustitución del nombre Beni Ensar





La Asociación Ihodriyan n Aït Nsar harà llegar un escrito a las autoridades pertinentes para reclamar la restitución del nombre Beni Ensar por el topónimo original Amazigh Aït Nsar..!
La Asociación Ihodriyan n Aït Nsar para la Cultura y el Desarrollo emitió una comunicación a todas las asociaciones amazighs y entidades cívicas del municipio de Aït Nsar (Beni Enzar) donde anuncia su decisión de solicitar oficialmente que se restablezca el topónimo original amazigh de Beni Ensar, así activar el artículo quinto, referente a la identidad amazigh, que recoge la nueva Constitución aprovada el pasado 2011

24/11/12

Más imágenes de Aït Nsar

 Ciclistas al “Paso” entre las vias del Tren y la MarChica “Rbhar Amzian” 






Vistas de la ciudad de Aït Nsar desde su puerto “Rmu-yyi”

13/11/12

Nace la asociación Jóvenes Aït Nsar para el ciclismo de carretera y de montaña




Se celebró el pasado domingo, 11/09/2012 a las siete de la tarde, en la sede del ayuntamiento del municipio Aït Nsar (Beni ansar), la asamblea general fundacional de la asociación Jóvenes Aït Nsar para el ciclismo de carretera y de montaña, y el programa ha incluido la lectura del proyecto borrador del estatuto y la formación de la Junta Directiva de la entidad. Al inicio el presidente del Comité Preparatorio, Soufian Adchich, en su palabra agradeció la asistencia a los invitados por su presencia, y por sus apoyos al deporte del ciclismo, y luego el Sr. Ali Boyoumad leyó el proyecto de los estatutos, y después de un interesante debate fue aprobado unánimemente.




Aït Nsar Association Youth for Road Cycling and Mountain

16/9/12

¿Porque se plantea ahora la adopción del topónimo “Aït Nsar”?




Con el objetivo de contribuir y abrir un debate sobre la legitimidad de recuperar el topónimo “Aït Nsar” en substitución de Beni Ensar, nombre actual de esta ciudad, se hace necesario exponer las razones neutrales de esta iniciativa, y si el contexto actual es idóneo para conseguir este pretendido objetivo.

Aït Nzar o Aït Unsar*. Esta es probablemente una variante deAnzar” en lengua amazigh: La lluvia que querrían decir los habitantes de esta región lluviosa, es decir, el lado expuesto a la dirección de llegada de lluvias.

La toponimia es una herencia cultural y el origen y sentido de los nombres aluden a la evolución histórica que los produjo.
Su estudio y su recuperación cuando exista reemplazamiento de los originales por otros criterios, sobre todo ideológicos, es una necesidad para revisar y corregir errores históricos y la construcción de una sociedad respetuosa de sus culturas y sus identidades y el reflejo del cauce común por donde debería transitar una sociedad como la nuestra.
Cómo debe ser concebida una memoria que contribuya a la justicia social e histórica y, al mismo tiempo, a la convivencia pacífica de identidades y culturas? No hay memoria si hay olvido. No hay memoria sin reparación histórica y simbólica. La recuperación de los topónimos originales es parte de esa reparación del daño causado a la cultura amazigh por el poder dominante. Si queremos escribir una nueva historia de respeto y tolerancia entre las culturas, es necesario que replanteemos la versión oficial de esa historia, toponimia incluida. La historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia. Esa otra historia reclama el reencuentro con sus topónimos verdaderos.
Pero el problema no sólo es toponímico sino etimológico. Tan importante como llevar el nombre correspondiente es saber que significado tiene. Allí cobra sentido pleno en el presente y se convierte en una herramienta que fortalece y fundamenta la lucha por el respeto a la identidad.

La nueva realidad política de nuestro país propicia un debate a fondo sobre el tema y que sería saludable que eso suceda. Algunos dirán que esto es una manía de sabios y se equivocan de lleno: la toponimia se sitúa en la base de la identidad. Si queremos recuperar la memoria histórica para que enriquezca la vida democrática, es preciso tomar cartas en el asunto.
El derecho a la libertad y el derecho a la identidad cultural son los derechos fundamentales de los pueblos. Es hora de asumirlos, defenderlos y promoverlos. Si queremos construir Nación, es hora de llamar a las cosas por su nombre. Las autoridades tienen la palabra.

Por todo esto y por el tema que nos ocupa, es importante averiguar y aportar informaciones para ilustrar las razones que justifican la necesidad de recuperar el topónimo “Aït Nsar”.
En primer lugar, hay que destacar el interés que despierta esta cuestión entre nuestros jóvenes, los cuales han realizado diversas iniciativas en este aspecto, como la incorporación del topónimo Aït Nsar en la denominación de las asociaciones que se han constituido en los últimos tiempos, aquí podemos destacar la Penya Blaugrana Aït Nsar, la Asociación Ihodriyan n Aït Nsar para la Cultura y el Desarrollo i la Asociación Aït Nsar por los Derechos Humanos, o el cambio de denominación aprobado recientemente por la Asociación Aït Nsar para la Cultura y el Desarrollo, reemplazando Beni Ansar por Aït Nsar.

En segundo lugar, el contexto actual propicia alcanzar este objetivo, la nueva constitución adoptada por Marruecos el pasado año 2011, establece el amazigh como lengua oficial y componente principal de la identidad marroquí. A la espera de la aprobación de la Ley orgánica que normalizará las etapas en que la lengua amazigh haga las funciones de idioma oficial del estado marroquí permitirá a las organizaciones políticas y civiles solicitar la revisión de la toponimia actual o la adopción de nuevas formulas. Hasta ahora, oficialmente solo podía existir la fórmula árabe.

*Fuente termino Aït unsar: Tawiza.net (Said Kamel)
Said Kamel: Profesor a la Universidad Moulay Ismail (Meknes, Marruecos) y miembro de la Asociación de Poblaciones de las Montañas del Mundo

15/8/12

Una breve enseña sobre la ciudad de Aït Nsar



Aït Nsar (en àrab آيث انصار, en tamazight ⴰⵢⵝ ⵏⵙⴰⵔ)
Aït Nsar es una ciudad marroquí, pertenece a la provincia de Nador que forma parte de la region del oriental de Marruecos. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el norte de Marruecos, a unos 12 km al norte de Nador.
Aït Nsar tiene otros nombres que se adoptaron en los últimos tiempos, oficialmente y después de la independencia de Marruecos la ciudad paso a llamarse Beni Ansar, arabizando la toponimia geográfica propia del lugar, la toponimia amazigh original,  coloquialmente también se le denomina Bni Nsar, Ath Nsar, però el término más extendido es Blinsar.
Su término municipal ocupa una extensión de 200 km² que se extienden entre los Montes de Gurugú, la MarChica y el Mediterráneo. La ciudad limita por el norte por la ciudad rifeña de Melilla, actualmente bajo soberanía española, por el sur se encuentra la laguna de la Marchica, al este y al oeste, por el Mediterráneo y la montaña de Gurugú.
El clima es árido, las precipitaciones son variables, con una media anual de 280 ml.

Con 60.000 habitantes según el censo de 2009, Aït Nsar es la la zona urbana más densamente poblada de las comarcas del Rif, formada por las localidades de Thayzath, Ghassi, Artbiyen, Iyyassinen, Farkhana, Barrio Chino y la área urbana de Aït Nsar.

Aït Nsar constituye en la actualidad un notable centro económico y un importante nodo de comunicaciones en el litoral mediterráneo, gracias al gran puerto que acoge esta ciudad, Puerto Aït Nsar Nador, considerado uno de los más importantes de la costa mideterránia.
Su puerto y la frontera con Melilla convierten Aït Nsar en el segundo gran punto de entrada y salida de personas de todo Marruecos después de Tánger, y el tercero en cuanto a la exportación e importación de mercancías tras Casablanca y Tánger.

La playa de Bocana, la MarChica y la montaña de Gurugú son las estaciones turísticos más importantes de la ciudad de Aït Nsar y pueblos limítrofes, pero la falta de voluntad política de desarrollo por parte de las autoridades, las han privado de contribuir al progreso económico, y a favorecer la creación de empleo y así impulsar la economía de esta región tan castigada.

Con todo el potencial económico, sobre todo el comercial, en la ciudad predomina la inexistencia de infraestructuras i la ausencia total de las inversiones publiques y la carencia de planificación urbanística.

Por último quiero proponer a la ciudadanía de Aït Nsar, tanto nuestros representantes en el ayuntamiento como a los activistas de la sociedad civil un debate sobre cambiar o no la toponimia oficial actual de nuestra ciudad. 


9/8/12

Aït Nsar, los accedentes continúan en ausencia de las autoridades


Otra vez y en el mismo sitio, la nacional nº 19 delante de la cafetería Lmajd, los accedentes continúan, sin que el ayuntamiento reaccione para poner fin a esta lacra.

La construcción de una rotonda puede hacer baja la elevada tasa de siniestro en este punto negro

23/6/12

Mimoun Boussadkat elegido por unanimidad como nuevo presidente de la Asociación'' Aït Nsar para la Cultura y el Desarrollo ", en sustitución del profesor Omar Pijjou




El pasado sábado 16/06/2012 se celebró en el salón de reuniones del concejo municipal de Aït Nsar (Beni Ansar), a partir de las seis de la tarde la Asamblea General de la ''Asociación Cultural Beni Ansar'', la reunión ha estado dirigida por AbdelWalid El Otmani como coordinador, el cual destacó el contexto general en que se celebra esta asamblea acentuando el legado histórico como primera asociación de la ciudad, que
fue fundada, el 14 de mayo de 1994, después dio la palabra al Sr. Omar Pijjou presidente de la asociación, quien se refirió a las etapas más importantes de la entidad también se reseñó a una serie de contribuciones efectivas que eran de la Asociación, ya sea a nivel local o regional o y nacional.

Todo seguido se presentaron los informes económico y de actividades realizadas, que fueron aprobadas por unanimidad y los asistentes acordaron discutir el nuevo proyecto de los estatutos, que fue asignado a un comité especial para la redacción del mismo.

Lo más destacado de esta modificación de los estatutos, es el cambio de nombre de la entidad, que pasaría a dominarse Asociación Aït Nsar para la Cultura y el Desarrollo
 
Inmediatamente después de la ratificación de los estatutos se trasladó, la Asamblea General para elegir la nueva Junta Directiva, y se ha eligido el señor
Mimoun Boussadkat como nuevo presidente de la Asociación en sustitución del Sr. Omar Pijjou.


12/5/12

Penya Blaugrana Aït Nsar, la primera peña barcelonista de la provincia de Nador



El paisaje asociativo de la ciudad de Aït Nsar se ha reforzado con una nueva asociación, esta vez una entidad deportiva, que tiene por objetivo la realización de la actividad deportiva, esta formada por jóvenes fans del equipo catalán, el Futbol Club Barcelona.

La nueva asociación se ha constituido como peña barcelonista, y es la primera de la provincia de Nador y la segunda de la región después de Melilla.

22/4/12

Asociación Ihodriyan n Aït Nsar para la Cultura y el Desarrollo

 
Jóvenes de Aït Nsar constituyen la primera asociación cultural amazigh de la ciudad.

El contexto regional donde el debate identitario se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía norte africana, siendo la amazighidad elemento vertebrador y central para construir una sociedad cohesionada socialmente y la base para un reparto justo de la riqueza.

La asociación que se fundo el pasado 9 de febrero de 2012 tiene por objetivo la promoción y el fomento de la amazighidad en todas sus dimensiones, lengua, cultura y identidad.


Association Ihodriyan Aït Nsar for Culture and Development

13/4/12

Asociación Aït Nsar por los Derechos Humanos, una nueva entidad nacida de la voluntad popular

El espacio asociativo de la ciudad Aït Nsar se ha reforzado con una nueva asociación que tiene como objetivo la promoción y la sensibilización de la población de este municipio nadoriense fronterizo con Melilla sobre los derechos humanos, la entidad ha escogido como nombre, Asociación Aït Nsar por los Derechos Humanos.
La constitución tuvo lugar en la sala de reuniones del Ayuntamiento de esta localidad el pasado 22 de enero de 2012

Un barco pesquero faenando en Golfo de Aït Nsar Mric


La ciudad de Aït Nsar

La ciudad de Aït Nsar